domingo, 17 de mayo de 2009

Un libro para Miranda



Si ya lo leíste, pásalo...

El 16 de mayo en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, bajo prácticamente un diluvio se llevó a cabo Un libro para Miranda, para reponer parte de los libros desincorporados de treinta y seis bibliotecas mirandinas. Los materiales desincorporados fueron vendidos como pulpa de papel a empresas de reciclaje para ser convertidos en papel higiénico. Representan el 15% de los casi 400.000 títulos existentes en las bibliotecas del estado en el momento en que Diosdado Cabello, hoy ministro, fue elegido gobernador de Miranda.



Relectura y el IABIM planean otras actividades de recolección y de promoción de la lectura. Entre otras temáticas, eran solicitados libros sobre cultura, folklore e historia del estado Miranda, diccionarios, enciclopedias, literatura infantil y juvenil, literatura venezolana y literatura universal, de acuerdo con las carencias detectadas en las bibliotecas regionales luego de la desincorporación.



En la plaza hicimos contacto con Miriam Hermoso, presidenta del IABIM, trabajadores de las bibliotecas de Miranda y la gente de Relectura. Esperamos los resultados de un informe completo sobre el destino de los materiales descartados y del desarrollo de esta actividad en particular.

Lamentablemente la lluvia no permitió mejores fotos, pero la energía que había dentro de la carpa, la emoción reflejada en los rostros que observaban las donaciones y el camión lleno de libros fueron muy reconfortantes, a pesar de que como otras personas, Alicia, mi hija y yo estábamos totalmente empapadas...



Entre los libros, las dos fuimos cautivadas por uno en particular, editado por Monte Ávila Editores, que se refería al arte de contar cuentos, Cómo contar cuentos: el arte de narrar y sus aplicaciones educativas, de Daniel Matos, un pequeño gran libro para una real campaña y promoción de la lectura.

3 comentarios:

Colectivo dijo...

Un mentira repetida mil veces...

La campaña sobre la "destruccion de libros por razones ideologicas" comenzó desde diciembre pasado, apenas tomaron posesion las nuevas-viejas autoridades del Iabim. Uno puede entender las "razones" (pese a la irracionalidad) para iniciar la campaña: crear un issue para atacar al gobierno, cuestionar el desempeño de la gestion anterior y hasta crear un clima de zozobra en la institución para demostrar que estan mandando.
Como la campaña sigue, hay que seguir dando respuestas.
1) Las desincorporaciones se hicieron segun las normas establecidas en el Manual de la Unidad de Servicios Bibliotecarios aprobado por la Junta Directiva del IABIM. Busquenlo y comparen.
2) Los procedimientos son colegiados, involucran a distintas instancias de la institución y estan debidamente documentados con informes técnicos y hasta fotografias.
3) La nueva-vieja administración del Iabim no cuidó jamas las condiciones medio ambientales de la colección. Solo por nombrar dos casos puntuales: mas de la mitad de la colección de las bibliotecas de San Pedro y de El Clavo se dañó por la humedad debido a filtraciones.
4) Paradojicamente la gestion 2005-2008 reacondicionó todos los espacios con sistemas de aire acondicionado, deshumificadores, extintores y sistemas de seguridad fisica, justamente para preservar las colecciones. Y adicionalmente incorporaron a las 56 bibliotecas mas de 300 mil libros.
5) La campaña argumenta razones ideologicas, pero contradictoriamente afirma que libros de Marta Harnecker tambien fueron destruidos. Y entonces?
6) Ojala los libros que sean donados se incorporen en las condiciones ambientales correctas, y no ocurra lo mismo por la humedad, la temperatura o la luz. Ya sabemos que no estan haciendo mantenimiento de los equipos de aire acondicionado.

Saludos


Visita http://bibliotecasmiranda.blogspot.com/

Estela Mastromatteo dijo...

Estoy a disposición de ustedes para ver las pruebas, así como veré las pruebas de la presente administración. Espero su respuesta.
He visto su blog, que no tiene nada que ver con éste y otros del área. En este blog no se denigra ni se ofende a nadie por su tendencia política e ideológica y se colocan las informaciones que tienen que ver con el área de la información con un carácter meramente académico. Enseño a mis alumnos que todas las tendencias e ideologías tienen cabida en las colecciones de las bibliotecas y que sólo los usuarios seleccionan qué leer.
Todo bibliotecario apoyaría campañas de recolección de libros independientemente de la ideología de quienes realizan la misma.
Por último, me encantaría que ustedes se identificaran con nombres y apellidos, así como yo y otras personas lo hacemos...

Anónimo dijo...

Estimada Estela, qué alegría este breve panorama que nos regalas a tus lectores y que refleja un poco lo que fue el evento de recolección de libros para las bibliotecas mirandinas. Como bien apuntas en este comentario, es un orgullo y parte de nuestro compromiso profesional, respaldar aquellas actividades de promoción de lectura o campañas de recolección de libros, como ésta que acabas de referirnos. Siento, no obstante, que se requiere aún del concurso de otras instituciones y entidades culturales, sociales, políticas, entre otras, que coadyuven al éxito de nuestras bibliotecas, del libro como instrumento portador de ideas, información y conocimiento, y de la lectura como ejercicio democrático, que nos permite formarnos, interpretar nuestro entorno, alimentar nuestro imaginario y, en resumen, auparnos a construir una patria amplia, diversa e integradora, no excluyente.
Gracias, una vez más, por este reportaje y por tu profesionalismo y ética que no has legado a todos los que compartimos tu saber y amistad.