jueves, 28 de mayo de 2009

Retienen a Vargas Llosa al ingresar a Venezuela


Advierten a escritor que no puede hacer comentarios políticos


Caracas | El afamado escritor peruano Mario Vargas Llosa fue retenido ayer por más de una hora en el aeropuerto internacional de Caracas por funcionarios de migración y declaró que su pasaporte le fue "quitado" por un tiempo que no precisó, y su equipaje fue revisado "minuciosamente". El episodio fue parecido a lo ocurrido con su hijo, el periodista Álvaro Vargas Llosa, que el lunes fue retenido por casi tres horas antes de ingresar al país.

Tras salir del aeropuerto, el escritor relató a la prensa que un funcionario de aduanas "me advirtió... que como extranjero yo no tenía derecho a hacer declaraciones políticas" en Venezuela. Dijo que le respondió que "estando en la tierra de (Simón) Bolívar, el libertador de América del Sur, nadie podía ponerle cortapisas al libre pensamiento, a la libre expresión, y que yo iba hablar con toda libertad como lo hago siempre".

Este hecho coincidió con el segundo aniversario de la no renovación de la licencia de la televisión RCTV, que relanzó en Venezuela el debate sobre la libertad de expresión, en un momento en que Hugo Chávez incrementó sus amenazas sobre Globovisión, otra televisora crítica con el gobierno.

"Un periodista provocador en el aeropuerto me preguntó si venía a insultar a Chávez. Yo no he venido a insultar a Chávez ni insulto a los presidentes. Los critico, y lo hago con energía, pero jamás a través del insulto", dijo Vargas Llosa, quien consideró que en Venezuela hay un sistema con "ideas estatistas, de partidos únicos que no contribuyen a establecer justicia social o igualdad".
El ministro para la Cultura, Héctor Soto, en alusión a críticas que el novelista ha formulado contra su gobierno, afirmó que "no tiene suficiente inteligencia para no agredir los íconos del pueblo", según reseñó la estatal Venezolana de Televisión. "Ese señor perdió su condición de intelectual y no hay que perder tiempo con él".

El escritor participará en un foro sobre libertad y democracia promovido por una organización opositora. AP y AFP

El País Digital, jueves 28.05.2009

No hay comentarios: