sábado, 2 de mayo de 2009

El parque de Gasset, inicio de un largo viaje para más de 200 libros



El parque de Gasset acogió ayer el VI Encuentro Nacional de Bookcrossing, iniciativa consistente en la “liberación” de libros en lugares públicos para su lectura por quienes los encuentren y su devolución posterior a otro espacio público para que lo lea otra persona.

Una veintena de ‘bookcrossers’ llegados de diversos puntos de España se dieron cita en el parque junto a otros aficionados a esta actividad en Ciudad Real, donde, con la de ayer, se han celebrado ya tres liberaciones masivas de libros. Las anteriores ocasiones tuvieron como escenario los jardines del Prado, frente a la Biblioteca Pública del Estado, que colabora con la actividad, y la plaza del Pilar

Luis Zamarreño, responsable de prensa de bookcrossing.es en Ciudad Real, explicó que ayer se pusieron en circulación más de 200 libros que se situaron en el suelo del paseo central del parque de forma que cualquiera pudiera escoger un ejemplar y llevárselo. A partir de ahí, el viaje que cada libro puede hacer es imprevisible, dado que el siguiente destino del mismo puede ser cualquier rincón de la geografía española, e incluso de fuera.

Eso sí; en lo que Luis hacía especial hincapié es en la necesidad de seguir las instrucciones de funcionamiento de la actividad. Así, indicó que los participantes deben acceder a la web para registrar el libro que han encontrado para que no se le pierda la pista, algo que, según decía, no hace aproximadamente el 25% de los ‘bookcrossers’. Además, también pueden dejar en internet un comentario personal sobre la obra una vez leída.

Sitio oficial
Hasta ahora, en Ciudad Real sólo hay un sitio oficial desde el que se liberan libros y donde se pueden depositar una vez leídos, que es una zona reservada específicamente en la Biblioteca Pública del Estado. Ello no evita que muchos de los participantes habituales no acaben dejando los ejemplares en otros sitios, como bares, bancos o paradas del autobús, lo que contribuye a incrementar el interés y la sorpresa de esta actividad, que, aunque está empezando a ponerse en práctica en España, está muy extendida entre gente de todas las edades en otros países, fundamentalmente en Estados Unidos.

Actualmente hay registrados en el foro de bookcrossing.es unos 6.000 lectores, de los que sólo unos 300 mantienen una actividad más intensa. Son ellos los que, con sus propuestas y sus votaciones, deciden cada año donde tiene lugar el Encuentro Nacional de Bookcrossing, que antes de Ciudad Real ya se ha celebrado en Zaragoza, Santander, Sevilla, Barcelona y Madrid.


En: El Día de Ciudad Real, 3 de mayo de 2009
http://www.eldiadeciudadreal.com/noticia.php/14000

No hay comentarios: