lunes, 25 de mayo de 2009

Con varios actos se celebrará mañana el Día del Libro



El Ministerio de Educación y Cultura lanzará el Año Onetti

Mañana se celebrará una nueva edición del día del libro en Uruguay, con una amplia y variada agenda de actividades. En un año muy especial para nuestra literatura, distintos organismos oficiales, editoriales e instituciones culturales propondrán varios homenajes, lecturas y lanzamientos de libros

La Dirección Nacional de Cultura del Mec, junto a la editorial Trilce, presentarán mañana los doce libros premiados por los Fondos Concursables 2008. El acto se llevará a cabo en el Museo Nacional de Artes Visuales del Parque Rodó (Tomás Giribaldi 2283), a partir de las 19.30. Allí participarán los autores de estos trabajos, autoridades del Ministerio y actuará el grupo La Mississippi.

Esta misma dirección del Mec también hará el lanzamiento oficial del Año Onetti, al conmemorarse el centenario del nacimiento de esta otra figura fundacional, junto a los recientemente fallecidos Idea Vilariño y Mario Benedetti, de la Generación del 45. La actividad será en el teatro Solís a las 18.30, y contará con la presencia del Dr. Hugo Achugar, Director nacional de cultura, la Ministra María Simon y el Intendente Ricardo Ehrlich. Como invitada especial estará Dorotea Muhr, viuda de Onetti, quien leerá algunos fragmentos de El pozo (1939), la novela que posicionó a Onetti entre los nombres más influyentes de las letras del continente. Muhr fue la cuarta y última pareja del escritor, y quien lo acompañó en sus últimos tiempos en Montevideo y luego en Madrid, hasta el día de su fallecimiento. Paralelamente, ella mantuvo su vocación y su carrera como violinista, tanto en filas de la Ossodre como en la Sinfónica de Madrid.

Otra de las instituciones que participará en la agenda de este Día del Libro será la Academia Nacional de Letras. Su acto se cumplirá en la casa de Herrera y Reissig (Ituzaingó 1255), a las 11.30, donde se premiará el aporte cultural de otras dos figuras importantes de nuestra cultura: José Pedro Díaz y Amanda Berenguer. Sobre sus vidas y trabajos hablarán Jorge Arbeleche y Ricardo Pallares.
La Biblioteca Nacional, por su parte, realizará varios eventos en su sede a lo largo de todo el día. Junto con la Cámara Uruguaya del Libro tendrá un desayuno desde las 9.30 horas, en el que se lanzará el plano de librerías de Montevideo, y se proyectará un video en homenaje a Mario Benedetti. Esta realización fue coproducida por la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural de España y la Intendencia de Montevideo.

Al mediodía, en la Sala Varela se presentarán los libros con los 100 minicuentos seleccionados en las ediciones 2007 y 2008 de T Cuento Q, concurso organizado por Sopa de Letras, Acel, Biblioteca Nacional, Radio Uruguay y Cooperativa Bancaria. Y a las 13.30, saldrán desde hall principal un grupo de actores que interpretarán a autores nacionales en distintos puntos de Montevideo.



Aunque en otras naciones se conmemora el 23 de abril como el día del libro, fecha decretada por la Unesco, en Uruguay se eligió el 26 de mayo por la creación de la primera biblioteca pública nacional. Esto ocurrió el 26 de mayo de 1816, durante el gobierno de Artigas desde Purificación, en la Liga Federal que encomendó al presbítero Dámaso Antonio Larrañaga la formación y creación de una biblioteca pública para apoyar la educación de la población. La preocupación de Artigas por la instrucción del pueblo era grande y la transmitió en su recordada frase "Sean los orientales tan ilustrados como valientes". La primera colección de libros de esa biblioteca fue donada por el primer científico oriental, el doctor Manuel Pérez Castellano, que no sólo donó los libros sino también la primera casa en la que funcionó la biblioteca, ubicada en la esquina de las actuales calles Sarandí y Misiones.

Fuente: El País digital, lunes 25.05.2009

No hay comentarios: