martes, 19 de mayo de 2009

El sitio de búsqueda que desafía a Google



WolframAlpha se centra en responder preguntas concretas

Un nuevo sitio de búsqueda de internet WolframAlpha, lanzado por un reputado inventor, arrancó sus motores en la noche del viernes al sábado, suscitando la curiosidad de los medios especializados.

El hombre que tuvo la idea de este buscador es Stephen Wolfram, tiene 49 años y es conocido sobre todo por haber obtenido a los 20 años un doctorado en física teórica de la Universidad de Caltech. Wolfram habla de su nuevo proyecto como de un "motor de conocimiento informático", más que como un motor de búsqueda.

A diferencia del número uno de los motores de búsqueda, Google, que utiliza algoritmos para ofrecer enlaces a internet en respuesta a una búsqueda, WolframAlpha.com explota su propia base de datos para dar una respuesta.



Precisamente su punto fuerte es basarse en información ingresada y seleccionada de forma previa por investigadores y equipos de expertos, que se encargan de poner a disposición dichos datos para el procesamiento de los algoritmos informáticos del servicio. Estos procesos se ponen en marcha al realizar una consulta estructurada de forma tal que ofrece una página dinámica compuesta de gráficos, estadísticas y diferentes recursos tales como enlaces a sitios adicionales como Wikipedia, o la posibilidad de realizar una búsqueda en Google, Yahoo! o Live Search de Microsoft.
La idea de base de WolframAlpha es muy simple", aseguró Wolfran en una presentación en línea de su sitio: "Escriben su pregunta y WolframAlpha da una respuesta".

Para Danny Sullivan, redactor en jefe del portal especializado en tecnología SearchEngineLand.com, "es realmente un instrumento interesante".

Por su parte, los directivos de Google no se han quedado de brazos cruzados, y ya anunciaron su respuesta, "Google al cuadrado", que podría lanzarse a finales de mes. (basado en agencias)

Fuente: El País digital, lunes 18.05.2009

No hay comentarios: