martes, 5 de mayo de 2009

Beirut, Capital Mundial del Libro 2009

La elección de Beirut como Capital Mundial del Libro 2009 viene motivada por "su implicación en materia de diversidad cultural, de diálogo y de tolerancia, así como por el carácter dinámico y variado de su programa".



Todos los años, la UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del sector del libro y la edición, la Unión Internacional de Editores (UIE), la Federación Internacional de Libreros (FIL) y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), designan conjuntamente una ciudad para que desempeñe la función de Capital Mundial del Libro y así promocione el libro y la lectura.

En esta ocasión ha sido Beirut la ciudad elegida, despues de Madrid (2001), Alejandría (2002), Nueva Delhi (2003), Amberes (2004), Montreal (2005), Turín (2006), Bogotá (2007) y Ámsterdam (2008).

Durante la designación, que tiene vigencia desde el 23 de abril, Día Internacional del Libro, hasta el 22 de abril del año siguiente, Beirut acogerá más de 70 proyectos relacionados con el libro y la lectura.

El objetivo de Beirut, como Capital Mundial del Libro, es reforzar el sector del libro desde los editores y libreros, fomentar la lectura desde las escuelas y la adopción de un enfoque diversificado de la cultura, invitando a escritores de distintos países.

Fuente: Canal solidario, (29/04/2009)
http://www.canalsolidario.org



A partir del 23 de abril, el Líbano esperará a poetas alemanes y mexicanos, novelistas franceses, editores Italianos, Egipcios, Japoneses, diseñadores Españoles, ilustradores Suizos, profesionales Holandeses del libro, librerías Argelinas, Marroquíes, Sirias, Tunecinas y Emiratis para participar en sus diversos programas culturales y de fomento a la lectura, al haber sido elegida para este año por la UNESCO como la Capital Mundial del Libro.
El objetivo de esta celebración será crear una verdadera dinámica cultural a nivel nacional a través de un enfoque de alianzas, buscando obtener el mayor número de socios posibles: ministerios, embajadas, ONGs, asociaciones culturales e intelectuales.
“Beirut capital mundial del Libro – 2009 tiene tres objetivos. Los editores y las libreras se enfocan al primero de ellos, siendo este el refuerzo del sector del libro en el Líbano, con una atención particular en los libros para la juventud. Las escuelas, por su parte prefieren el segundo: el despliegue de la promoción de la lectura. Por último las embajadas optan por el tercer objetivo, o sea, la adopción de un enfoque diversificado de la cultura, invitando a escritores del país que estas representan.”


Entre los proyectos a desarrollar este año estarán la elección de los mejores escritores árabes, exposiciones de libros, debates y conferencias entre escritores internacionales, recorridos por bibliotecas públicas, festivales de ilustración, talleres de trabajo para promover la diversidad cultural, reimpresión masiva de libros, etc.

Fuente: La Casa del Árbol, 04/23/2009
http://i-elanor.typepad.com/casadelarbol/2009/04/beirut-capital-mundial-del-libro-2009.html

No hay comentarios: