martes, 7 de abril de 2009

Unesco inaugurará biblioteca digital



Se podrá acceder sin costo a libros, grabaciones y videos

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) presentará el 21 de abril la Biblioteca Digital Mundial, un sitio web en el que se podrá consultar documentos culturales únicos.

De esa forma, los internautas de todo el mundo tendrán acceso ilimitado y gratuito a manuscritos, mapas, libros, películas, grabaciones sonoras, publicaciones y fotografías de bibliotecas e instituciones culturales de al menos una veintena de países. James H. Billington, responsable de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, fue quien propuso la puesta en marcha de este proyecto en 2005. "Podría tener el efecto beneficioso de unir a las personas, exaltando el carácter profundo y excepcional de las diferentes culturas", fue su explicación.




Además de promover el entendimiento mutuo en el plano internacional, la Biblioteca Digital Mundial busca ampliar la cantidad y diversidad de los contenidos culturales en Internet; proporcionar material de documentación, información y estudio a educadores, estudiantes y eruditos, así como al público en general; y crear capacidades en las naciones asociadas al proyecto, con vistas a reducir la brecha digital entre los diferentes países y dentro de cada uno de ellos. El sitio ha sido concebido y preparado por un equipo de la Biblioteca del Congreso estadounidense, que ha contado con la asistencia técnica de la Biblioteca de Alejandría.

Estará disponible en árabe, chino, español, francés, inglés, portugués y ruso, aunque contará con contenidos en muchas lenguas más. Todos los temas irán acompañados de descripciones y algunos de ellos serán presentados en video.

Entre los tesoros que guarda la nueva biblioteca digital se destacan estelas y huesos para oráculos aportados por la Biblioteca Nacional de China; manuscritos científicos arábigos procedentes de la Biblioteca y Archivos Nacionales de Egipto; fotografías antiguas de América Latina conservadas en la Biblioteca Nacional de Brasil; el Hyakumanto darani, una publicación del año 764 custodiada en la Biblioteca Nacional de la Dieta de Japón; la famosa Biblia del Diablo del siglo XIII, perteneciente a los fondos de la Biblioteca Nacional de Suecia; y obras caligráficas en árabe, persa y turco de las colecciones conservadas en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

El País - Montevideo, martes 07.04.2009



La Unesco y la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos aunarán sus esfuerzos para crear una Biblioteca Digital Mundial, a raíz del acuerdo que el Subdirector General de Comunicación e Información de la Unesco, Abdul Waheed Khan, y el bibliotecario del Congreso de los Estados Unidos, James H. Billington, firmaron el 17 de octubre en París, en la sede de la Organización.

La creación de esta biblioteca permitirá la digitalización de materiales excepcionales y raros procedentes de bibliotecas e instituciones culturales del mundo entero, que serán difundidos gratuitamente en Internet. Esos materiales comprenderán manuscritos, mapas, libros, partituras musicales, grabaciones sonoras, filmes, grabados y fotografías.

Desde la tarde del 15 de octubre hasta el 19 de ese mismo mes, se presentó y ensayó en el vestíbulo de la Sala X de la sede de la Unesco un prototipo de la Biblioteca Mundial Digital ante los delegados de los 193 Estados Miembros de la Organización participantes en la Conferencia General. Ese prototipo fue preparado por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y la Unesco en colaboración con cinco instituciones asociadas: la Biblioteca Alexandrina, la Biblioteca Nacional de Egipto, la Biblioteca Nacional de Brasil, la Biblioteca Nacional de Rusia y la Biblioteca Estatal Rusa.

El prototipo funciona en las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas –árabe, chino, español, francés, inglés y ruso– y también en portugués y cuenta con un sistema de navegación y búsqueda por lugar, fecha, tema e institución participante.

La iniciativa de crear la Biblioteca Digital Mundial obedece al propósito de promover el entendimiento entre las naciones y las culturas, de incrementar la calidad y diversidad de los contenidos culturales en Internet, de contribuir a la educación y de fomentar la erudición. Especialistas e instituciones de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) de más de 40 países participaron en los grupos de trabajo y reuniones de expertos que han dado lugar a la Biblioteca Digital Mundial.



“Las bibliotecas son protagonistas clave de los esfuerzos encaminados a garantizar el acceso de todos a la información y edificar las sociedades del conocimiento”, afirmó el director general de la Unesco, Koichiro Matsuura. “Estamos muy satisfechos por la excelente y duradera colaboración establecida con la Biblioteca del Congreso para llevar a cabo una labor innovadora encaminada a salvaguardar la memoria del mundo y ponerla al alcance de todos”.

“Esperamos proseguir e intensificar nuestra colaboración con la Unesco, y seguir trabajando con la Organización y su personal para conseguir que bibliotecas, archivos y museos del mundo entero se unan a nosotros, a fin de que sus tesoros culturales sean accesibles en línea”, declaró por su parte James H. Billington. Según los términos del acuerdo, la Biblioteca del Congreso y la Unesco cooperarán en la organización de reuniones de grupos de trabajo integrados por expertos y otras partes interesadas, a fin de elaborar directrices y especificaciones técnicas para el proyecto, lograr la adhesión de nuevos asociados y obtener ayuda de fuentes de financiación públicas y privadas.



Uno de los objetivos más importantes del proyecto es crear en los países en desarrollo capacidades en el ámbito de la digitalización de materiales de archivos y bibliotecas, a fin de que todas las naciones y regiones puedan participar en la Biblioteca Digital Mundial y estar representados en ella.

Este proyecto prosigue además la labor ya emprendida por la Unesco con su Programa Memoria del Mundo, que tiene por finalidad preservar el patrimonio documental. Al reflejar la diversidad de lenguas, pueblos y culturas del mundo, este patrimonio es un verdadero espejo del mundo y de su memoria. Pero esa memoria es frágil, ya que cada día desaparecen para siempre fragmentos insustituibles de la misma. La Unesco ha creado el Programa Memoria del Mundo para preservar los fondos de archivos y bibliotecas del mundo entero y garantizar su difusión universal, con miras a impedir la propagación de la amnesia colectiva.

Fundada en 1800, la Biblioteca del Congreso es la institución federal de índole cultural más antigua de Estados Unidos. Es la mayor biblioteca del mundo y sus fondos comprenden más de 134 millones de libros y documentos en más de 450 lenguas. Sus colecciones –de importancia universal– están integradas por materiales conservados en todo tipo de soportes y formatos.

Más en: http://www.worlddigitallibrary.org/project/english/index.html
Fuente: Unesco

No hay comentarios: