domingo, 5 de abril de 2009

Alcalde del municipio Plaza solicitó el desalojo inmediato de una biblioteca



Los habitantes del municipio Plaza del estado Miranda podrían quedarse sin biblioteca en la próximas semanas , de concretarse la amenazada del alcalde de esa localidad, Freddy Rodríguez, quien pidió formalmente al instituto de bibliotecas de la entidad, la desocupación “inmediata” del espacio.

Miriam Hermoso, presidenta del Instituto Autónomo de Bibliotecas del estado Miranda -Iabim-, informó que recibió una comunicación de parte del alcalde oficialista en la cual le pide desalojar la sede donde funciona la biblioteca desde hace 30 años.

“Esta acción es un atropello y obedece a razones políticas, pues en enero el personal de la biblioteca de Zamora fue desalojado y los bienes que son propiedad del estado fueron secuestrados”, dijo.

Hermoso aseguró que le solicitó al mandatario local un plazo de 90 días para movilizar al personal a otra institución.

“Estamos hablando de cerca de 15 funcionarios que deberán trasladarse a otros centros de documentación”.

“Igualmente solicitamos un compás de espera para hacer la mudanza del mobiliario, pues no vamos a permitir que nuevamente secuestren los equipos y material bibliográfico como sucedió en Guatire”, dijo la funcionaria.

La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Consejo Legislativo de Miranda, diputada Clara Mirabal, informó que solicitará un derecho de palabra en la cámara para plantear esta problemática y activar los mecanismos legales para dar un freno a estas acciones.

“No podemos permitir que obras que han sido construidas por la gobernación estén siendo despojadas por mandatarios locales, quienes no tienen la potestad de violentar los derechos de los ciudadanos y los niños”, dijo.

Agregó que rescatar las bibliotecas no solo favorece al gobierno sino a los niños y adolescentes, porque se les permite contar con espacios para la recreación, el esparcimiento y la educación, a lo cual el Consejo legislativo de Miranda tiene la responsabilidad de garantizar su cumplimiento, tal como lo establece la Ley Orgánica para Niños y Adolescentes (Lopna).

Hermoso hizo pública la denuncia ayer durante la reinauguración de la sala de lectura de la Biblioteca Pública Central, Cecilio Acosta de Los Teques. El espacio rescatado había sido convertido en un deposito durante la gestión de Diosdado Cabello.

El espacio remozado, dedicado a los más pequeños, cuenta con 3.442 títulos bibliográficos infantiles, 30 puestos de lecturas para infantes y 32 para jóvenes, convirtiéndola en la más amplia de la entidad.

DANIEL MUROLO
El Nacional

No hay comentarios: