martes, 20 de octubre de 2009

Google digitaliza libros




La guerra por el futuro del comercio de los derechos de los libros digitalizados se lleva a cabo en los países que integran la Unión Europea. El billonario convenio para el escaneado de libros suscrito en el año dos mil ocho entre las principales casas editoras y autores del mundo ha generado una polémica entre Google y sus rivales. Para algunos, el proyecto de Google Books implica un monopolio de facto del buscador sobre la explotación electrónica de infinidad de obras. Y otros, aducen que representa una oportunidad para difundir el conocimiento a todo el globo.

La Comisión Europea ha convocado en Bruselas una reunión para finales de noviembre de este año, con el propósito de examinar el impacto de este intrincado mecanismo legal que conlleva la creación de un registro universal de obras publicadas en la humanidad. Mediante ese instrumento, se regularía el reparto a todo el mundo del dinero que generen las futuras ventas online. La pregunta que surge es: ¿cuánto de ese caudal terminará en manos del gigante informático, y cuánto en las de los autores y editores? La respuesta pareciera estar en el Proyecto Pacto Europeana.

Por el momento, el mecanismo está limitado hacia Estados Unidos. Por su parte, Alemania considera que este Pacto es contrario a sus leyes y a las iniciativas públicas para crear bibliotecas digitales mundiales no comerciales, como es el caso de Europeana, el Proyecto de Digitalización Europeo. El gobierno alemán ha sido hasta ahora el único en oponerse al acuerdo. Aunque en Francia, su Biblioteca Nacional, verdadera impulsora de Europeana, decidió cooperar con Google. Las grandes bibliotecas del mundo, ya digitalizan sus fondos e información dentro del programa de Google. Para visualizar un ejemplo concreto de lo expuesto, basta mencionar el escaneado en días pasados, de tres millones de obras desde el año 400 al 1870 por parte de este gigante informático.

En el seno de la UE, el proyecto de Google cuenta con el más absoluto apoyo. No obstante, se ha formalizado la oposición de autores, editores y bibliotecas que manifiestan miedo respecto al poder de Google en el mercado. Un sector afirma que el problema se reduce al desconocimiento que se tiene sobre el Proyecto del Acuerdo de Google para la digitalización de libros. De hecho, la última empresa en unirse a la lista de detractores del Proyecto es Amazon. Pero a nuestro entender, esto tiene su razón de ser: Amazon, junto con los dos otros rivales de Google en el tráfico de las búsquedas online, Yahoo y Microsoft, pertenecen a la Open Book Alliance, una agrupación creada para canalizar la oposición a Google Book Search. Pero resulta que Google se ha comprometido a pagar varios millones de euros a las casas editoriales a cambio de los derechos para escanear los libros. Según la propuesta, esa empresa ofrecerá los libros escaneados de manera gratuita en bibliotecas y cobrará por el acceso completo a esos volúmenes en la red, pagando un porcentaje de sus beneficios a los autores. Por último, en nuestro carácter de abogados en Caracas, Venezuela, hemos coordinado la protección de obras susceptibles de registro por derechos de autor, marcas y patentes de invención, de mejoras de modelos o dibujos industriales ante el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) de aquellos que así nos lo han solicitado a nivel nacional.

Manuel Alfredo Rodríguez
Abogado Litigante. Profesor UCV, UCAB y USM
asomivis@gmail.com

En: El Universal - CARACAS, martes 20 de octubre, 2009 http://www.eluniversal.com/2009/10/20/opi_art_google-digitaliza-li_20A2917621.shtml

No hay comentarios: