jueves, 16 de octubre de 2008

Pronostican victoria del libro digital en diez años


La estrella de la 60 edición de la Feria del Libro de Francfort, la más importante del mundo, no es ningún escritor, sino un aparato electrónico: el primer día de la mayor muestra editorial del mundo varios fabricantes presentaron al público especializado sus libros electrónicos o e-books. "Durante 15 siglos, el libro tradicional ha demostrado ser insuperable. Pero los libros digitales están reclamando su espacio y todo indica que llegará un momento en que lo digital superará al papel. Pero se necesitan todavía unos cuantos años, lo que nos da -a los editores, autores y escritores- un tiempo precioso antes de que la Red nos alcance", manifestó el escritor Paulo Coelho en el evento.

Nadie lo diría por la cantidad de camiones que el martes descargaban en la Feria de Francfort toneladas de esa mezcla de pasta de celulosa y tinta que ha formado nuestro mundo y que llamamos libros. Pero nunca hasta ahora el mundo digital ha tenido tanta importancia. La principal feria del libro del mundo, que se inauguró oficialmente el martes y que ayer abrió sus puertas a los negocios durante cinco días, arrancó bajo la sombra de una encuesta a 1.000 profesionales del sector de 30 países cuya principal conclusión es que, dentro de una década, en 2018, los libros electrónicos en cualquiera de los formatos imaginables superarán en volumen de negocio a los herederos de la galaxia Gutenberg.

Por lo pronto, en la edición de este año de la feria, la 60ª, que cuenta con Turquía como país invitado y a la que tienen previsto asistir 7.000 expositores de 101 países y cerca de 1.000 autores -una cifra prácticamente idéntica a la del año pasado-, los libros clásicos no representan ya más que el 42% del volumen total frente a la avalancha de sus parientes digitales, DVD, audiolibros y reproductores, con el Kindle de amazon.com y el lector de Sony a la cabeza.

MIGUEL MORA | EL PAÍS DE MADRID

No hay comentarios: