viernes, 19 de junio de 2009

Lluvia de palabras por el Día del idioma español



Susana Reinoso | La Nación

Mañana se celebra "El día del español". El festejo, a instancias del Instituto Cervantes de Madrid, está dirigido a más de 450 millones de hispanohablantes. Desde hace unos días, fachada del edificio del Cervantes en la calle de Alcalá, luce gigantografías donde se leen palabras como sonrisa, beso, abrazo, añoranza, entre otras. Es que como la intención del Cervantes es fortalecer la difusión del castellano, se propuso a los cibernautas votar las palabras que más les gustan en español, y se les sugirió inventar las que les gustaría ver integradas a la lengua. La jornada comenzará a las 11 (hora española) con una "lluvia de palabras" en las 73 sedes del Instituto Cervantes en el mundo.

La fachada del extraordinario edificio que ocupa el Instituto Cervantes sobre la céntrica calle de Alcalá, en Madrid, llama la atención de la multitud de turistas anglosajones lanzados al tórrido verano español. En gigantografías de papel, se leen palabras como sonrisa, beso, abrazo, añoranza...que invitan a palpitar por anticipado el Día del Español, que se celebra mañana. Todo el mundo se toma fotos con las palabras de fondo.

La intención del Cervantes, que convocó para mañana a una jornada de puertas abiertas en sus 73 sedes en todo el mundo, es aumentar la visibilidad de la lengua de Borges y Cervantes y crear un punto de encuentro, algo así como una fiesta en la que todos los que hablan castellano -los nativos y los extranjeros que lo estudian- puedan elegir, gritar, susurrar o comunicar las palabras que más les gustan.

En un diálogo informal con La Nación, el jefe de prensa del Instituto Cervantes, José María Martínez, brinda un dato estadístico elocuente, a raíz de varios trabajos que el Cervantes tiene en carpeta: compartir la lengua incrementa en un 290% el intercambio comercial.

Fiel al plan de fortalecer la presencia del castellano en la Red, además de elaborar una obra sobre el tema que presentará el año que viene, el Instituto que dirige Carmen Caffarel ha desplegado una programación multimedia destacada en su portal en Internet (www.cervantes.es). Por lo pronto propuso a los cibernautas votar las palabras que más les gustan en español y, en una sección titulada "Ficcionario", les sugirió inventar las que les gustaría ver integradas a la lengua española.

Las más votadas: En el primer caso, las diez más votadas fueron: malevo (de indiscutible raíz argentina), chapuza, albricias, infamia, valentía, malabarista, cariño, abrazo, bregar y sonrisa. En el caso de las palabras inventadas, las cinco primeras elegidas fueron ambientólogo, guarrindongui, progresí, pidigüili y arfavó.

Otra sección atractiva en la web es la suma de las palabras elegidas por estudiantes de español de distintos países.

"Me llamo Atakuma, soy de Togo, y mi palabra es luchar, porque en la vida tenemos que luchar todo", dice uno de los testimonios subidos al portal del Cervantes. Celina, una francesa de las afueras de París, dijo: "La palabra que más me gusta en español es abrazo, porque no tiene traducción en francés. Además, en Francia no hay tanto sentimiento como en España". Adriana, de Brasil, eligió el vocablo achuchón, muy español, que se parece al abrazo, sólo que es un apretón con una intención más erótica, según la Real Academia Española (Drae). La mayoría de los votantes eligió las palabras "por su sonido o por lo que representan".

El "Día e", como ya se conoce a la primera edición de esta convocatoria, se celebrará en más de 40 países y la jornada comenzará a las 11 (hora local en cada país donde el organismo tiene una sede), con "una lluvia de palabras" de papel, lanzadas por cañoles especiales. La "Fiesta del Español", como la definió Caffarel, continuará a lo largo del día con conciertos al aire libre y un poema gigante que crearán improvisados poetas en un soporte de 150 metros en Madrid.

La estrategia de la convocatoria está clara: si el español ya tiene asegurado su espacio como segunda lengua de comunicación internacional, apoyado en 450 millones de hispanohablantes y en la proyección de crecer a 550 millones en 2050, según datos del Instituto Cervantes, sus debilidades principales están en Internet y en la ciencia, territorios dominados por el inglés.

En un intento por reforzar esa presencia en la Red, el Cervantes convocó a más de 50.000 internautas de 110 países a proponer sus propias palabras en castellano. Es decir, a inventárselas. En la sección "Ficcionario", la gente propuso 2.623 y sugirió 1.485 neologismos.

Bajo un sol abrasador, los turistas se detienen frente al edificio de la calle Alcalá y leen, entre risas, las diez voces que inundarán la calle de papelitos este sábado: chévere, amor, abrazo, añoranza, bailar, beso, chocolate, fiesta, hola y sonrisa.

Votar la palabra más bella
Para todos los gustos: entre las voces elegidas por los internautas, una amplia mayoría se decantó por las vinculadas con los sentimientos y los estados de ánimo. Desde beso, abrazo y sonrisa hasta boludo y adiós, la lista es amplia. En Rumania, los estudiantes de español del Instituto Cervantes, eligieron achicharrar, porque les gustó el sonido.

Actividades: el sábado, en más de 70 sedes ubicadas en 40 países, habrá conciertos, degustaciones, concursos, talleres de escritura, cuentacuentos y un poema gigante de 150 metros de largo en Madrid.

Votaciones: aunque el Cervantes no tiene sedes en los países latinoamericanos, con excepción de México y Brasil, la votación es abierta a todo el mundo. En los portales www.cervantes.es y www.eldiae.es se pueden elegir las voces preferidas, inventar otras y hasta subir videos por Youtube, hasta mañana, sábado.

El País Digital, 19 de junio de 2009.

No hay comentarios: