miércoles, 17 de junio de 2009

Se publicó un cuento inédito de Juan Carlos Onetti



El manuscrito se conserva en la Biblioteca Nacional

En el año del centenario del nacimiento de Onetti, el autor de El pozo no para de ser noticia. Primero fue por la publicación de su desconocido epistolario con el crítico argentino Julio Payró, que acaba de lanzar al mercado la editorial Trilce. Ahora, la revista española Turia acaba de editar un cuento inédito, cuyo manuscrito se conserva en la Biblioteca Nacional.

El manuscrito del cuento -titulado El último viernes-, fue donado a la biblioteca por la hija del escritor, Isabel María Onetti, el pasado viernes 20 de marzo. Sin embargo, no fue la Biblioteca la que autorizó la publicación del relato, según informaron a El País fuentes de la institución oficial.

El último viernes fue escrito a lápiz en un cuaderno de tapa dura y sin renglones, al que años más tarde la hija del escritor le arrancó las hojas que contenían el cuento para conservarlas. Se trata de un relato escrito en los años `50, cuando Onetti vivía en el barrio San Telmo, en Buenos Aires, y cuenta la historia del periodista Carner y sus visitas y entrevistas al policía Miller. La revista Turia lo publicó en su último número en una edición monográfica que se sumó al centenario de Onetti, cuya coordinación general estuvo a cargo de Fernando Ainsa.

Escritor hispano-uruguayo, Ainsa señaló con respecto a Onetti que la clave de su literatura era "mentir bien la verdad". "De ahí que ocultara en sus relatos los aspectos más evidentes de una acción o un argumento para darle un aura de ambigüedad y hacer relativa toda posible certeza", dijo.
El centenario de Onetti está teniendo gran repercusión en España, donde hoy tiene lugar una conferencia de Mario Vargas Llosa en La Casa de América, de Madrid. Para el homenaje también se efectuará la proyección del relato El infierno tan temido, incluido en la representación teatral La verdad de las mentiras, con Vargas Llosa y la actriz española Aitana Sánchez Gijón.

También hoy, en Montevideo, tendrá lugar el lanzamiento del ciclo Onetti, la ciudad y los libros y la inauguración de la muestra bibliográfica Del Pozo a Monte, primeras ediciones de obras de Onetti.

El emprendimiento, organizado de manera conjunta por la Biblioteca Nacional, el Departamento de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, y la Casa de los Escritores del Uruguay, será presentado esta mañana a las 11.30 hs. en el Cabildo Municipal (Juan Carlos Gómez y Peatonal Sarandí), con una mesa redonda en la que participan la directora del Centro Cultural de España Hortensia Campanella, el director de la Biblioteca Nacional Tomás de Mattos y el director de la División Artes y Ciencias de la IMM Mario Delgado Aparaín. La entrada es libre.

El País Digital, miércoles 17.06.2009

No hay comentarios: