lunes, 1 de junio de 2009

Biblioteca de Don Luis enamora a lectores con remozado rostro


Exposiciones y talleres figuran entre su nueva programación. La institución ha devenido en el punto de encuentro de estudiantes y creadores locales (Rony Vargas)

De 170 usuarios pasó a más de 300, la mayoría alumnos y cultores guatireños

La antigua casona Don Luis y Misia Virginia, en la avenida Miranda de Guatire, sede de la biblioteca pública de Guatire, ahora luce un ambiente diferente. Pintada de color ocre le da la bienvenida a los visitantes con el lema "Enamórate de la lectura" y con dos exposiciones de las tradiciones guatireñas, que reflejan el cambio que experimenta la organización.

Y es que el Instituto Autónomo de Bibliotecas e Información de Miranda ha venido rescatando una serie de proyectos que antes cumplía este centro de consulta desde que se fundó hace 28 años, y que habían sido suspendidos. Los préstamos circulantes de libros, las cajas viajeras para títulos de literatura, tertulias, exposiciones de pintura y escultura de artistas locales, talleres de artesanía y hasta las tardes de cuentos infantiles son ahora actividades cotidianas que se cumplen normalmente, afirma Janett Rodríguez, quien lleva 15 años en la institución y tras pasar por varios cargos ahora está a la cabeza del ente.

De 170 visitantes diarios que recibía, ahora supera los 300 "y eso gracias a que nos hemos propuesto retomar programas para los que fue creada".

Admite que el recorte del presupuesto les ha afectado, "pero hemos recibido donaciones de libros como la que nos cedió Virginia Betancourt, que pertenecía a una colección de su padre (el ex presidente Rómulo Betancourt)". Según comentó, cuando llegó la actual administración se consiguieron con que más de 50% de la colección de libros de Historia del instituto había sido desincorporado del archivo bibliografíco, entre ellos unos volúmenes que había regalado el propio Betancourt. Ello "por cuestiones políticas que no vienen al caso. Nosotros atendemos sin fijarnos en la tendencia política del usuario".

En lo que va de año ya han realizado dos exposiciones. La primera, "Las raíces se desprenden", de la artista local Ana Segonia, quien pintó un enorme mural que ahora ocupa una pared del anfiteatro. La segunda se abrió el pasado viernes y es de 19 mujeres que han hecho vida en la biblioteca.

También en el cronograma de actividades destacan muestras sobre las parrandas de San Pedro y San Juan, tradiciones locales que serán montadas por los cultores de la zona.

Lo importante es que el centro ha recuperado su esencia: ser un punto de consulta y de encuentro para estudiantes y creadores guatireños. Y de los 300 visitantes que acuden diariamente, 80% son alumnos de educación básica y diversificada.

Fuente: El Universal, domingo, 31 de mayo de 2009

No hay comentarios: